Renta Basica Universal: ¿Es posible en España?

Luego de que Finlandia anunciara una reforma educativa que consiguió colocarla en lo más alto del ranking educacional a nivel mundial, el país del norte se convirtió rápidamente en uno de los modelos a imitar por todo el continente. En la actualidad, la aplicación de otra de sus políticas públicas ha dado de qué hablar en todo el continente, polemizando acerca de su viabilidad en otros países como España.

Estamos hablando de la Renta Básica Universal, un subsidio otorgado por el Estado a todo ciudadano finlandés, independientemente de su raza, religión, nivel de instrucción o clase social, que tiene como objetivo igualar las condiciones económicas dentro del país nórdico.

Tal como ha sucedido con su reforma educativa, esta medida impulsó una serie de debates acerca de si resultaría positiva en un país como España, puesto que contribuiría a solucionar el problema del paro y, especialmente, el retardo en la inserción laboral de los jóvenes.

Cabe destacar que muchos españoles han salido a opinar en contra de la Renta Basica Universal, alegando que una política de Estado funciona en un contexto determinado y bajo condiciones determinadas, por lo que nada garantiza que los resultados sean positivos en nuestro país. Además, puede generar un fuerte desinterés hacia el mercado laboral. 

¿Qué opinas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *